lunes, 16 de febrero de 2015

Phylum Acanthocephala

Las tres P:
  • Parásitos primitivos más cercanos a los anhélidos que a los nemátodos.
  • Pocas especies de importancia veterinaria
  • Poseen una cabeza con corona de ganchos


El Phylum Acanthocephala comprende organismos que han sufrido diversas adaptaciones con el paso de la evolución como la reducción el sistema muscular, circulatorio, excretor y una pérdida entera del sistema digestivo. Aparenta ser un saco pseudocelomado y estructura espinosa a los extremos. 


En estado larvario se encuentran en la cavidad de invertebrados, vertebrados y crustáceos. En estado adulto parasitan peces , reptiles, aves y mamíferos.


Los acantocéfalos generalmente miden menos de 35 mm, salvo el conocido "parásito del cerdo", que llega a medir alrededor de 70 cm.

En cuanto a su cuerpo está dividido en dos secciones:
  1. El presoma, que consiste en una probóscide espinoso, hueco y lleno de fluido, mismo que junto con un músculo retráctil le dan esta capacidad (cuello no espinoso, ganchos si).
  2. El tronco o metasoma, que se encuentra conectado al presoma por medio de dos estructuras conocidas como Lemnisci los cuales son pliegues formados por la pared interna del pseudoceloma.


Los acantocéfalos son de sexos separados, siendo las hembras más robustas que los machos. Carecen de sistema digestivo y obtienen sus nutrientes por medio del tegumento.


El tegumento esta dividido en capas:  surface coat  capa vellosa; felt zone, capa donde se hayan mitocondrias, glucógeno y lisosomas; radial fiber zone, capa de fibras duras que compone el 80 % del cuerpo; y el basement membrane.


El sistema nervioso es simple.  El ganglio cerebral consiste de 54 a 88 células el cual se encuentran en el receptáculo de la probócide.

Fuentes:

2 comentarios: