sábado, 11 de abril de 2015

Exposición: Resumen de artículo

Contribución al estudio comparativo de la estructura y crecimiento de la concha de branquiópodos actuales y fósiles


La concha de algunos de los branquiópodos de la Cordillera Cantábrica (no de España) está muy bien conservada a tal grado que se han podido estudiar a microscopio y han sido encontrados detalles estructurales micrométricos bien definidos. La gran ventaja que este estudio tiene es que hace posible la comparación con los organismos fósiles a los actuales en las que sale a relucir la secuencia de actividad celular que produce la secreción de la concha.

Estas actividades llevada a cabo por Williams (1956, 1965, 1966, 1968 a, b, 1971 a, b, 1977, 1984) presentaron un modelo esquemático sobre la interpretación de la secreción de la concha basado en los estudios branquiópodos actuales y los tejidos blandos mediante la utilización de microscopio electrónico de transmisión y barrido. La semejanza morfológica entre los distintos componentes ultraestructurales ha permitido creer que el modelo propuesto por Willams es correcto.
Con la presente nota extraída del mismo estudio se pretende mostrar la semejanza utraestructural entre los branquiópodos actuales y los restos fósiles pertenecientes a la familia Athyrididae Davidson y esbozar una secuencia de actividad celular que se pueda proponer para explicar la formación de las lamelas de crecimiento que caracterizan a este grupo de branquiópodos fósiles.

Las valvas de los ejemplares actuales fueron introducidas a una solución de hipoclorito de sodio durante media hora con el fin de eliminar los tejidos blandos adheridos. Posteriormente fueron lavadas a conciencia en detergente TEE-POL y luego con agua desionizada. Los ejemplares fueron sumergidos en resina transparente y cortadas mediante una sierra con filo diamante para poder comparar mejor el tipo de crecimiento y la estructura esquelética de los organismos fósiles y actuales. Las superficies obtenida fueron pulidas con óxido de estaño o alúmina y atacada con 2% de EDTA por 30 minutos, y con ácido clorhídrico al 5% durante 20-40 segundos en los casos fósiles. Finalmente fueron cubiertos todos los ejemplares con oro/paladio de 15 a 20 nm de grosor.

Comparación de las capas de la concha

La capa primaria, debido a su grosor es raramente conservada por los branquiópodos fósiles, sin embargo a sido claramente identificable e los atíridos estudiados.
La capa secundaria esta constituida por un conjunto de fibras estrechas, laragas y perfectamente empaquetadas, que forman la mayor parte de la concha.
Algunas especies devónicas estudiadas, además de poseer capas primaria y secundaria bien desarrolladas, poseen en ambas valvas un depósito interno de grandes cristales de calcita, perpendiculares a la superficie de la concha, semejantes a del Gryphus vitreus. 

Crecimiento de las lamelas periféricas

Dentro de la familia Athyrididae Davidson, los géneros Anathyris y Plicathyris presentan en la superficie externa de ambas valvas numerosas lamelas concéntricas, regularmente espaciadas, regularmente imbricadas que se proyectan anteriormente.
La posición de las lamelas indica que se depositaron por sucesivas extensiones hacia afuera de los células del epitelio externo responsable de la secreción de la concha.
Las células responsables de la secreción de las lamelas deben haber sido suficientemente elásticas para su formación sin que esto ocasionara una desorganización de la disposición celular en la zona generativa. De esta forma el modelo de crecimiento de la concha sería restaurado velozmente tras la formación de la lamela y la contracción de las células que la segregaron.

Enlace:

Artículo: Contribución al estudio comparativode la estructura y crecimiento de la concha de branquiópodos actuales y fósiles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario