viernes, 15 de mayo de 2015

Phylum equinodermata

Phylum Equinodermata

Características:
  • El término equinodermo significa piel con espinas.
  • Metazoos exclusivamente marinos
  • Son triploblásticos
  • Simetría bilateral en estado larval y pentaradial en estado adulto
  • Exosqueleto externo de placas dérmicas calcáreas con espinas o acúleos (aguijones)
  • Son animales bentónicos (que viven en el fondo marino)
  • Sus formas pueden ser globosas, como el erizo de mar o estrelladas
  • Tienen pies ambulacrales (Aparato circulartorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio)
  • Se alimenta de algas y pequeños crustáceos
  • Vive entre las rocas de la costa, en cavidades que excava en la roca por frotamiento
Clasificación
  • Crinoideos (lirios de mar o crinoides): son los únicos que no mantienen movilidad, sino que se mantienen fijos al sustrato mediante unos pedúnculos. Poseen cinco brazos articulados y ramificados que parten de un cuerpo en forma de copa o cono invertido. Tienen la característica de presentar la boca y ano en la cara superior, al contrario que ocurre en los restantes grupos de equinodermos.
  • Holoturoideos (holoturias o pepinos de mar): cuerpo blando y dividido en cinco zonas radiales que albergan ambulacros, aunque la simetría radial se ha perdido algo e incluso puede aparentar una simetría bilateral, motivado por el hábito de posarse en la arena sobre la cara ventral. El esqueleto (muy reducido) está formado por placas calcáreas segmentadas y diseminadas.
  • Ofiuroideos (ofiuras o estrellas serpiente): el cuerpo posee un disco central en forma de placa pentagonal, del que parten cinco brazos cilíndricos simples o ramificados, que les sirven como apoyo activo a la locomoción. No poseen ano ni canales ambulacrales, o presentan unos pies ambulacrales muy reducidos.
  • Equinoideos (erizos de mar): presentan un cuerpo globoso con un caparazón formado a base de placas esqueléticas pentagonales fusionadas, y recubierto de espinas (de ahí el nombre de erizos). Los pies ambulacrales y placas están dispuestos en filas regularmente alternas. Se conocen multitud de fósiles de esta clase, dada la dureza de su caparazón.
  • Asteroideos (estrellas de mar): presentan cuerpo aplanado con forma pentagonal recubierto de numerosas espinas o tubérculos, cinco brazos triangulares, y un exoesqueleto formado por placas calcáreas fusionadas entre sí. En la cara ventral se encuentra la boca; el tubo digestivo es corto, con un estómago muy desarrollado, y el intestino (que posee numeroso ciegos) concluye en el ano sobre la cara dorsal del cuerpo (algunas familias no disponen de él).

Morfología

Su cuerpo tiene forma esférica y rodeado de púas o espinas, distribuídas por filas..
En la cara oral o inferior del caparazón, tiene la boca, con cinco pequeños dientes radiales que forman el aparato masticador, llamado linterna de Aristóteles.
Su caparazón tiene diez filas de placas calizas, como si fueran gajos de naranja: cinco ambulacrales y cinco interambulacrales.
El aparato ambulacral es muy parecido al de la estrella de mar. Los pies ambulacrales son muy finos y salen por las filas de orificios que hay en las placas correspondientes del caparazón.


Sistema digestivo

El tubo digestivo de los equinodermos es sencillo, pero con un gran estómago en el caso de las estrellas de mar; su terminación, el ano, está situado en el polo o cara aboral (inferior), que se encuentra en contacto con el fondo marino, y a cuyo alrededor están dispuestas las placas genitales; por su parte, la boca se sitúa en la cara oral (superior).

Sistema nervioso

El sistema nervioso consta de un nervios radiales que parten de unos anillos que rodean el esófago. Como no poseen aparato excretor eliminan los residuos a través de la epidermis. Próximas a la boca presentan las branquias (en número de 5), que utilizan como aparato respiratorio.

Reproducción

La reproducción de los equinodermos es sexual por lo general, mediante sexos separados y fecundación externa.

Aparato ambulacral

Consistente en un sistema de conductos y vesículas llenos de agua que se comunican entre sí que, además de servir de sistema circulatorio, cumplen una función de locomoción, gracias a los llamados pies o pedicelos ambulacrales. Estos "pies" tienen la capacidad de alargarse, contraerse, fijarse al sustrato o facilitar la locomoción al animal; la turgencia de los pedicelos que permiten estas funciones son conseguidas regulando la cantidad de agua de su interior.



Referencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario